Prevención y Solución de Conflictos

Contamos con un staff de profesionales de las ciencias sociales (sociólogo, antropólogos y comunicadores) con una vasta experiencia en la identificación de riesgos sociales, prevención, monitoreo y solución de conflictos que surgen en las relaciones entre población, empresa y los distintos niveles de gobierno, antes durante y después de los proyectos; constituyéndose en una columna estratégica que se articula adecuadamente a la jurídica y técnica, para diseñar y brindar soluciones integrales e idóneas a los distintos sectores económicos del país, especialmente, en el inmobiliario, minero e hidrocarburos.
En alianza con el apoyo de Estrategia y Opinión S.A.; parte de nuestro grupo consultor, generamos la interacción con los actores sociales en distintos ámbitos a nivel nacional.

La identificación de los actores y conocimiento del entorno de un proyecto establece el perfil, interés, influencia y capacidad de respuesta individual u organizada de la población ante los impactos de las actividades de un proyecto.
Igualmente, determina la existencia de ordenanzas municipales, regionales y procedimientos administrativos diferenciados por ámbito para el inicio, ejecución y cierre del proyecto.

En ámbitos de resistencia hacia las inversiones por parte de la población por desconfianza y temor se efectúa una intervención orientada para sensibilizar y explicar las características de las actividades del proyecto y la implementación de políticas corporativas, medidas de seguridad, medio ambiente y salud, alineado a la legislación sobre la materia.
Se inicia con la presentación de la empresa inversionista y las características del proyecto, tanto como los procedimientos exigidos por la autoridad competente.

Igualmente, absuelve las dudas y demandas referentes a la actividad en el marco de la legislación para lograr la “licencia social” construyendo confianza y entornos de buen trato.

El empresario, inversionista o promotor tiene la necesidad de comunicar las medidas adoptadas para mitigar cada etapa del proyecto atendiendo a la demanda de información de la población, pero a la vez desea conocer las reacciones, acciones y respuestas de cada uno; por ello, surge el acompañamiento, prevención y alerta temprana complementado con acciones para la obtención de permisos: uso de agua, transporte de insumos, materiales y equipos u otros.
El trabajo consiste en atender oportunamente reclamos, quejas, denuncias y demandas de la población resolviendo de acuerdo con las competencias para evitar la desviación en tiempo y recursos económicos.
Finalmente, coordina progresivamente con los actores (sociales e institucionales) para atender los compromisos asumidos (daños a la infraestructura, pintado, remodelación, etc.), según sea el caso, que permitan obtener los objetivos y las metas trazadas por los inversionistas (conformidad).

Intervención rápida para gestionar crisis, y llegar a acuerdos eficaces y duraderos entre las partes involucradas. Para lograrlo, manejamos un conjunto de herramientas y técnicas que fortalecen los procesos de negociación, con la finalidad de asegurar compromisos idóneos para las partes.

Asimismo, monitoreamos el cumplimiento de los compromisos y seguimiento permanente a las partes, para prevenir la posible aparición de nuevas crisis.

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